jueves, 5 de septiembre de 2013

Hoy Amo a Facebook

Desde que las redes sociales aparecieron, cambió el panorama en el proteccionismo a nivel global. Miles de pequeñas células de grupos de protectores independientes pudieron entrar al ruedo y desde su lugar, rescatar abandonados sin parar. Facebook se convirtió en el vehículo por excelencia para estar siempre interconectados a través de las publicaciones. Asi es como damos con tránsitos, traslados, donaciones, rescates casi imposibles y finalmente adopciones.

Pero hay muchas veces en que odio al Face. Lo odio porque cada dos por tres, me bloquea. Que si etiqueté mucho, que si no hay que compartir de esa manera, que si sos humano o no sos humano, que si tu perfil no será trucho. Te clavan mínimo 14 días y te detienen, en un segundo, el impulso medio enloquecido que tenés difundiendo ésto y aquéllo. Eso se torna estresante. Cómo podés llegar a tantos como deseas para conseguir este hogar de tránsito o aquella ayuda para la veterinaria que está viendo a la última víctima del maltrato, si Face está soplándote la nuca todo el tiempo, como si fueras un delincuente.


No hay nada que hacer al respecto más que contener la ansiedad y ser lo más discreto posible en la difusión de los post. No sea que el robot te agarre de punto y ya sonaste. Aunque hayas etiquetado a tres personas, te volvió a bloquear. A veces te la disfrutás cuando te pone a prueba y lo vencés. Pero no siempre se puede adivinar nombres de perfiles cuyas fotos son todas de perros y gatos. Y otras veces, ni siquiera te da esa oportunidad.

Vivo renegando con Facebook. Vivo indignada porque no permiten en casos como los nuestros, ampliar la capacidad de difusión. Porque ni soñando van a contestar "humanamente" un reclamo, todo es automático. Vivo desafiándolo. Además de mi perfil, administro con mi amiga, dos FanPages, tengo otro perfil para cuando me bloquean éste, y diseñé una Página Web para contar con otro medio adicional de difusión. Asi y todo, siempre el Face me gana la partida, siempre me frustra en el momento menos indicado.

Pero hoy, 5 de Setiembre de 2013...Hoy, amo a Facebook. 

Porque hoy, un ángel abrazó a Andrea...y eligió a Facebook para hacerlo.

Andrea acude al pedido de ayuda de una vecina por un perrito que está tirado en una acequia. Sin pensarlo lo rescata y se lo lleva a su casa. Primer paso: un buen baño! Y luego a buscar a sus dueños o eventualmente darlo en adopción. Le saca sus fotitos y publica a este bello "galán". Pura rutina de Facebook que compartimos todos. Lo etiqueta rabiosamente, y el Face, como si nada...

Alrededor de las dos de la tarde,  publica con desesperación :  le está dando un ataque de epilepsia a su galan rescatado, y pide ayuda más que urgente.

El ángel sabe que es Homero, sabe que tiene dueños que lo buscan, pero Andrea no. Andrea sólo sabe que su rescatadito está con convulsiones y no puede pensar en otra cosa.

Parte con el perrito en brazos, corriendo hacia la primer veterinaria. Invisible a ojos humanos,el ángel está abrazando a Andrea, con ojos buenos y confiados. Mientras la acompaña, haciendo tal vez más liviano al perrito para que llegue rápido, el ángel entra "online" y activa el Face.

Apenas una hora después Gabu pide precisiones, cree conocer al perrito, cree conocer a sus dueños. Los datos llegan de todos lados, febrilmente, con urgencia. Gabu nos cuenta que se llama Homero y sabe que está en tratamiento. Y a esta altura ya todos sabemos que este pequeñito perdido y enfermo, tiene su vida resuelta. Han compartido 74 personas en tiempo récord. Los mensajes que llevaba el Face han llegado a destino.Todos nos emocionamos. Algunas escriben bendiciones a diestra y siniestra, otras lloriqueamos con una sonrisa emocionada. Los Me Gusta se ubican aquí y allá. Hay comentarios para elegir.

Y ese ángel...ese ángel que abrazó a Andrea todo el tiempo, nos enseña que no todo es amargura y frustración, no todas son fotos feas de bichos sufriendo, no todo son tránsitos que no se consiguen, no todo es gente mala maltratando perros sin que se les mueva un pelo. No todo son palos en la rueda.

Por un momento el ángel nos mostró a todos que la magia es posible en el momento que menos te lo imaginás. Y lo que es más importante, que si no estuviéramos en ésto, todos los días a la hora que se pueda, dándole y dándole al Face sin piedad, desafíándolo con nuestra ansiedad...nos hubierámos perdido estas horas de luz durante las cuales seguimos atentamente los acontecimientos de Homero. Nos hubiéramos perdido ese calorcito que se te instala en el corazón cuando te decís "Caso Cerrado".

Pero cómo hubiera hecho este angelito si no existiera el Face ...?

Por eso hoy, hoy amo a Facebook.




No hay comentarios:

Publicar un comentario